Sistema Educativo Bolivariano

Sistema Educativo Bolivariano

     El Sistema Educativo Bolivariano es una política del Estado que da repuesta a necesidades que ocurren por diversos factores, teles como: exclusión y deserción escolar, desnutrición, bajos rendimiento, repitencias, pérdida de identidad tanto local como nacional, entres otros factores que afectan a la sociedad.

     Cabe mencionar, que el Sistema Educativo Bolivariano está encaminado afrontar las limitaciones de la educación tradicional, de modo de que la educación sea de calidad garantizando la esencia humana e intelectual del educando. Además, profundiza el proceso de construcción colectiva del saber en todos los niveles del sistema educativo.

     El Sistema Educativo Bolivariano está orientado a la formación de un(a) nuevo(a) republicano(a) capaz de vivir en una sociedad democrática, participativa, multiétnica, protagónica y pluricultural.

     Con respecto a la fundamentación legal del Sistema Educativo está sustentada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en los artículos 102 al 111, donde es establece que la educación es un derecho humano y un deber social. Además, establecen el derecho a una educación de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades.

     Asimismo, con respecto a las base pedagógica es el pensamiento robinsoniano  y también el pensamiento humanista social que busca que el estudiante al momento de construir su conocimiento fortalezca la participación en el proceso de construcción del saber.

     Dentro del Sistema Educativo Bolivariano también se ve reflejado el pensamiento robinsoniano que está enmarcado desde una perspectiva teórica- practica. Otro pensamiento reflejado se encuentra el de Simón Rodríguez donde se perfila, a la educación como un agente transformador en la formación del ciudadano activo y participativo donde las instituciones educativas es un centro activo y practico ligado a las necesidades del educando.

     Por otro lado, los principios del Sistema Educativo Bolivariano es el de transformador de la sociedad, participativo, democrático. El de transformador de la sociedad lo hace a partir de la identificación, participación, formación critica, espíritu de democracia, valorar la historia y costumbres llevando así, a una sociedad más justa. Seguidamente, busca es un ser participativo, democrático, una atención educativa integral que promueva la justicia y fortalezca el derecho a la vida y el derecho de cada persona en igualdad de condiciones.

     Asimismo la educación bolivariana tiene como objetivo desarrollar potencialidades y garantizar un pleno ejercicio de la personalidad enmarcado los valores tanto humano como identidad regional y nacional.

     Otro aspecto importante son los pilares, los cuales son: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Cuando se habla de aprender a conocer se asocia con el saber debido a que el conocimiento está presente en el aprendizaje. Seguidamente s encuentra el aprender hacer, esto, es a traces de prácticas, procedimientos y técnicas que permita influir en el entorno. Posteriormente, el aprender a convivir, aquí es importante el compartir y vivir juntos y conocer a los demás, la historia, costumbre y tradiciones tanto local como nacional. Por último, es aprender a ser, aquí se muestra como el ser humano construye  su conocimiento, valores y ser una buena persona en cada situación de la vida. Cabe mencionar, que estos pilares hacen que el aprendizaje sea más beneficioso debido a que el saber, el hacer y el convivir contribuyen el desarrollo social.

     En el Sistema Educativo Bolivariano la evaluación es un proceso continuo, permanente y holístico donde intervienen todos los autores en el proceso educativo.

     El Currículo Bolivariano otorga al docente el papel de líder en cada comunidad educativa. Por otro lado, una comparación con la educación tradicional es q ahorita los niños son más activos e interactúan entre ellos, es decir, existen más participación logrando así que el conocimiento obtenido no se le olvida, antes los contenidos los estudiantes lo estudiaban era memorizado y si se le olvidaba algo, se le olvidaba todo.

     Actualmente, ha aumentado la interacción escuela- comunidad. Por otro lado, con respecto al programa de alimentación escolar (PAE) todos los estudiantes son beneficiados. Anteriormente, algunos tenían este beneficioso.

     El nuevo diseño curricular permite que los niños permanezca mayor tiempo dentro de las instituciones bolivariana, es por ello  ha disminuido el número de los niños en la calle.

     En conclusión, el Sistema Educativo busca es un ser crítico, reflexivo, con amor a la patria, in ser responsable, participativo que en él, este enmarcado valores éticos y morales, es decir, está encaminado a un nuevo republicano.

     Cabe mencionar, que si no está integrado la sociedad, la familia y la escuela, el sistema educativo es letra muerta, es decir, que todo lo que está señalado no se cumple.

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar